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lunes, 17 de diciembre de 2012

Ensayo sobre la sociedad del conocimiento

          En clase hemos hecho un ensayo sobre la sociedad del conocimiento.Hemos ido buscando información y cogiendo citas de autores usando Google Books.

Hoy en día, la sociedad es muy diferente desde un punto de vista tecnológico e informático. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cambiado mucho la sociedad actual ya que hay nuevas formas y técnicas para la comunicación, información, etc.                                                         

            Las TIC están presentes en casi todas las formas de la vida cotidiana. Se ha formado una sociedad del conocimiento derivada de una anterior llamada sociedad de la información. Uno de los rasgos característicos de la sociedad actual es la aparición y consolidación de un nuevo tipo de tecnologías, que basan su funcionamiento en el proceso de digitalización.

           A pesar de que es un hecho que está presente y que ya no se le puede dar la espalda, muchísimas personas no tienen el acceso a ella. Este problema alcanza dimensiones más grandes pues actualmente el uso de las tecnologías no está tan presente en otros países, lo que significa que mientras algunos países apenas alcanzan esto, otros llevan una considerable ventaja pues tienen acceso a una mejor tecnología y es así que se dan las brechas digitales y con ellas las diferencias sociales y las mayores divisiones entre países ricos y pobres.

La sociedad del conocimiento

            
             La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austriaco de literatura relacionada con el "management" o la gestión empresarial, llamado Peter Drucker. La sociedad  del conocimiento sigue a la sociedad de la información  y ha formado una nueva sociedad que tiene la posibilidad de informarse relativamente  al segundo de cualquier suceso o hecho que ocurra en el mundo gracias a las TIC. No se debería interpretar que el concepto sociedad del conocimiento describe una sociedad como la actual. Este concepto es más bien la formulación de una utopía, descrita como una etapa posterior a la era de la información, y a la que se llegaría utilizando tanto los medios tecnológicos, como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales.


“Uno de los rasgos característicos de la sociedad actual es la aparición y consolidación de un nuevo tipo de tecnologías que basan su funcionamiento en el proceso de digitalización. Las TIC han impregnado la actividad económica y los usos sociales, hasta el punto de que algunos autores sitúan la utilización masiva de estas tecnologías en la vanguardia de una tercera revolución industrial.”  Tubella i Casadevall, (2005:1).    
   
“Una de las características fundamentales de la sociedad del conocimiento es que las funciones y los procesos dominantes se organizan en redes, que constituyen la nueva morfología social de nuestras sociedades. Su lógica de conexión e interconexión modifica de manera sustancial los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura. Eso provoca que, fortalecido por el nuevo paradigma de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), el poder sobre los flujos tenga prioridad sobre los flujos de poder.” 
Tubella i Casadevall (2005: XI ).   


  Nuevas tecnologías

Las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) están presentes en todos los niveles de nuestra sociedad actual, desde las más grandes corporaciones multinacionales, a las pymes, gobiernos, centros educativos, organizaciones y asociaciones, etc.
Los ordenadores, teléfonos, reproductores MP3 , tarjetas de memoria, Internet, navegadores  Global Position System (GPS ) ,etc. son tecnologías que se han convertido en imprescindibles para muchas personas y empresas .
La aplicación de las TIC a todos los sectores de la sociedad y de la economía mundial ha generado una serie de términos nuevos como, por ejemplo, e-business y e-commerce (negocio y comercio electrónico), e- mail (correo electrónico), banda ancha ( ancho de banda grande en el acceso a las redes de telecomunicación ), etc.

“La utilización de TIC conlleva necesariamente el proceso de digitalización, mediante el cual se codifican en dígitos binarios los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación, ya sea en forma de textos, sonidos, voz, imágenes u otros medios. La TIC digitales utilizan un lenguaje binario para recibir y manipular la información, y también para comunicarse.”  Katz  (2003: 12).    

    Sociedad de la información

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. Hay algunos autores que definen sociedad de la información como  la capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera.  Incluso, hay otra definición que hace referencia a que  Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida.

Muchas veces el término sociedad de la información se usa para contraponerlo al de sociedad industrial, entendiendo que un tipo de sociedad sucede al otro de modo natural, como una consecuencia inevitable de la base tecnológica que proporcionan las nuevas tecnologías de la información. Sin embargo el relato inverso resulta igualmente inverosímil. No son las tecnologías de la información las que provocan la transformación desde la sociedad industrial hacia una sociedad de la información. Más bien son todavía los propios agentes de la sociedad industrial los que impulsan las tecnologías de la información como instrumento de determinadas estrategias de evolución económica y social.

“Los caminos hacia la sociedad de la información pueden ser múltiples, dependiendo de los objetivos que una sociedad se plantee. El concepto de  sociedad de información es muy complejo y su nivel de desarrollo es aun incipiente. La comunidad intelectual tendrá que reducir esta complejidad mediante un proceso de abstracción que permita expresar la realidad paradigmática en términos de entidades concretas e interrelaciones. Será necesario establecer los términos y los esquemas que permitan debatir el concepto de sociedad de la información, puesto que este modelo es esencial para plantear objetivos específicos de desarrollo.” Katz (2003: 11).   

       Analfabetismo digital
                                                                                                                                                                                                                     
 El analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías, lo que hace que las personas puedan acceder a las posibilidades que estas ofrecen (navegar por una pagina web, crear documentos, etc.) y limitando, por tanto, sus acciones a recursos tradicionales y concretos.

 Este concepto es novedoso porque remite a un enorme desafío, en particular para los países en desarrollo porque no son capaces de insertarse plenamente en el mundo del siglo XXI.………..                          






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